Mas sobre el Dinero

Escena de la pelicula "El Concursante"





La alta seguridad en la industria de la aviación que gozamos hoy en día, se hizo en buena parte de las catástrofes, cuando un avión se estrella, rápidamente investigadores e ingenieros recurren al lugar del accidente para determinar las CAUSAS que provocaron dicho accidente, cuando los peritos encuentran una FALLA DE DISEÑO en algún dispositivo o parte del avión, rápidamente REDISEÑAN esa parte y la cambian inmediatamente en los centenares de aviones que están volando en el mundo. Sin embargo, muchos de nosotros hemos aprendido en las universidades que los Ciclos Económicos son normales y ¡lo aceptamos así!. ¿Sería normal que un avión se estrelle periódicamente y considerarlo como normal? He aquí el problema, la Economía se estrella varias veces y los expertos no dan con la causa raíz de las crisis, los problemas de la economía y sus consecuencias en la sociedad y el medio ambiente.
Silvio Gesell autor del libro “El Orden Económico Natural” escrito en 1916, se atrevió a predecir que en los próximos 25 años habrá una gran crisis y una guerra terrible, muy lejos de ser un adivino, en 1929 se desató La Gran Depresión y que posteriormente terminó con la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad desde el año 2006 el grupo francés Leap2020 vienen anticipando una Gran Crisis peor a la de los años 30 con consecuencias terribles. Ellos, con las anticipaciones que hicieran para el 2008 obtuvieron una efectividad del 87%,  ¿Cómo hicieron Gesell y el grupo francés para predecir con cierta precisión las Crisis?
Pues bien, Silvio Gesell fue más allá de IDEOLOGIAS y analizó  profundamente los problemas de la economía y la sociedad, y descubrió que EL DINERO tiene una FALLA DE DISEÑO. El Dinero hace 5000 años se inventó para facilitar el intercambio de bienes y servicios (la verdadera riqueza), el diseño del dinero actual no cumple efectivamente ese objetivo, y más bien provoca crisis, desigualdad, pobreza y sobre todo la destrucción de nuestro planeta.
A diferencia de la Verdadera Riqueza (la que producimos con nuestras mentes y con nuestras manos), el Dinero se ha convertido en un fin, en el único fin, simplemente porque el dinero tal cual está diseñado, no se comporta como la verdadera riqueza, el dinero no se pudre como una manzana, no se desgasta como un neumático, no se desactualiza como un computador, no pasa de moda como un vestido. Ese comportamiento del dinero le da demasiadas  ventajas sobre cualquier bien o servicio, nos obnubilamos por un “PAPEL” que simplemente representa la acción de un intercambio de bienes y servicios. Esa supremacía del dinero sobre la verdadera riqueza hace que inclusive se le ponga un costo para que pueda seguir ayudando en el intercambio de bienes y servicios, ese costo lo llamamos tasa de interés, y he aquí el porqué predecir una crisis no es tan difícil. Y antes de demostrarlo, primero recordemos que todas las religiones prohibieron el interés, se lo consideraba como USURA, alto o bajo interés se consideraba como USURA.
Todo se debe a que el crecimiento inherente a la tasa de interés es exponencial, ya lo dijo el famoso banquero Rothschild “el interés compuesto es la octava maravilla del mundo!”. El dinero que se pone a interés crece en las manos de su poseedor exponencialmente, es decir crece en función del crecimiento del año anterior, Margrit Kennedy experta en Dinero, dice que ese crecimiento es propio del cáncer que tarde o temprano terminará matando a su huésped. El crecimiento EXPONENCIAL perpetuo se contradice con las leyes de la Naturaleza, los seres humanos y la naturaleza no podemos crecer al mismo ritmo, crecemos de forma NATURAL, por ejemplo un árbol conforme pasan los años crece 210cm – 220cm – 230 cm, etc y llega un momento que deja de crecer, con crecimiento exponencial  a un módico 10%, el árbol tendría que crecer 200cm 220cm 242cm y seguir hasta el infinito, lo mismo sucede con los seres humanos, diariamente podemos correr una cantidad de kilómetros y paulatinamente ir creciendo, pero siempre llegaremos hasta un cierto límite.
Y he aquí el misterio. En la mayoría de países sobre todo en los EEUU, el “dinero nuevo” solo se pone en circulación a través de deuda, es decir la FED imprime nuevos billetes y lo da a un Banco para que este a través de un préstamo ponga el dinero en la economía.  Es decir el SISTEMA MONETARIO en sí, nos exige a los Seres Humanos y a la Naturaleza el Crecimiento Exponencial, ese crecimiento obviamente no lo podemos sostener y de hecho en algún momento debe haber un punto de ruptura.
La lucha interminable por ajustar el crecimiento Natural al crecimiento Exponencial Perpetuo (ver gráfico) es la razón por la que depredamos nuestros bosques, inventamos máquinas que sustituyan a muchos hombres, la gente tiene que trabajar más de 8 horas diarias, pérdida de valores de muchos empresarios a costa de sobrevivir, etc.
 ¿Y si el dinero nuevo entra a través de deudas, se le pregunta, de dónde sale el dinero del interés? ¡El banco no crea los intereses!, sino que nos estimula a iniciar una batalla contra todo el mundo a fin de obtener ese dinero, el interés de uno es capital de otro. El Sistema Monetario actual nos obliga a incurrir en una deuda colectiva, y a competir entre los integrantes de la sociedad, con el único fin de obtener los medios para realizar intercambios entre nosotros. Si todos pagáramos nuestras deudas no existiría dinero en la economía real pero el problema más grave es que no hay el suficiente dinero para pagarlas (no olvidar que el dinero nuevo sigue entrando a través de créditos). Las Deudas son perpetuas, porque simplemente son parte fundamental del sistema.
Supongamos que nuestro sueldo de $1000 en el primer año, por norma constitucional se reajustará cada año de acuerdo a la inflación, a un aceptable 3% y por otro lado el banco coloca $1000 en la economía a un bajo 14%, Le invitamos a que haga el ejercicio en Excel…. el resultado será el siguiente:


Aunque los dos crecimientos son exponenciales. la diferencia entre las dos curvas después de 30años es nada más que $42336.56!, esta es la razón porque la riqueza del planeta cada vez se concentra en pocas personas, esa es la razón por la que el 95% de la población tiene que vivir endeudada, esta es la razón por la que hay escasez de dinero en la economía real y los empresarios tienen que preguntarse ¿porque las ventas están cayendo? y al no encontrar respuestas precisas, para sobrevivir tienen que agresivamente  quitarle los clientes a la “competencia”, se le pregunta ¿que nos hará progresar como empresa y como seres humanos: la competencia o la cooperación?.  En definitiva, esta es la razón por la que Henry Ford dijo: “Si la gente entendiera realmente el proceso de creación monetaria, el sistema no se sostendría más de 24horas” y que después concluyó “….en realidad, es bueno que nuestro pueblo no entienda como funciona nuestro sistema monetario y bancario, si lo hicieran tendríamos una revolución antes de  mañana por la mañana.”. Y los pobres, la clase media, y la mayoría de empresarios tenemos LAS DE PERDER, empezamos el juego perdiendo y he aquí un simple ejemplo: según estudios en Latinoamérica los emprendimientos solo 2 de cada 10 sobreviven!
La curva de crecimiento exponencial conforme el tiempo tiende a ser vertical, esto quiere decir que conforme avanza, para sostenerse en un mismo periodo de tiempo se necesita mucho más crecimiento que en periodos pasados, fíjese A y B del gráfico anterior. Esta es la razón por la que los planes del ex-presidente G. Bush y el ahora presidente B. Obama sumados tenían que ser Trillonarios, lo que implica que la curva aceleradamente seguirá tendiendo a ser vertical y por lo tanto entendemos mejor que nos acercamos a un GRAN PUNTO DE RUPTURA.

Extraido de la pagina : http://www.dineroneutral.com/soluciones/